14/12/12

Termina un año y terminan doce más.


¡Chúpame el pico colegio de mierda! , sí, era necesario decirlo y más aun empezar este ensayo con esa frase, pues es el descargo y la sensación final que me provocaron estos doce años estudiando… del cual el 40% de las cosas que me ensañaron son las que usare por el resto de mi vida, pero bueno peor es nada.

Más que nada escribo esto para relatar la sensación que me causa este evento, ¿cuál? El termino de cuarto medio, algo que la mayoría de quienes ingresan a primero medio esperan con ansias, y ahora es mi turno de vivirlo, como así fue el de muchos antes de mi y como así es el de muchos en este momento. No solo quiero centrarme en ese evento, si no en lo que ha sido el periodo de escuela a lo largo de estos doce años.

Primero básico, me odio como era. Segundo básico, me odio como era. Tercero básico, me odio como era. Cuarto básico, cambio de escuela, nuevos amigos, sigo odiando como era. Quinto básico, me odio como era, conocí a alguien especial. Sexto básico, comenzaba a cambiar de a poco, pero seguía odiándome como era, me parece que para este punto ya perdí a ese alguien especial, pero aun hasta el día de hoy lo recuerdo y lo aprecio mucho. Séptimo básico, seguía siendo una mierda, pero aun así estaba rodeado de amigos. Octavo básico, hasta este punto no odiaba la escuela, es mas tenia ganas de asistir a ella, creo que de cuarto a octavo fue la época en que más me divertí en el colegio. Primero medio, nueva escuela, nuevos amigos, cambio de 180°, este año fue crucial en lo que soy ahora, comencé a darme cuenta de lo mierda de persona que había sido hasta entonces, y cambie mi forma de ser con el fin de redimir mis acciones hasta entonces, también fue el año en el que empecé a repudiar el colegio, en este año me di cuenta de lo que me apasionaba en la vida y me fije por primera vez una meta real de que querer ser cuando grande, que mas tarde sufriría ciertas modificaciones.

Quiero hacer una pausa para tocar este tema, los sueños y metas, la primera vez que tuve uno fue una gran crisis, quería dejar la escuela y dedicarme de pleno a eso, mi vieja no lo tomo muy bien mas aun cuando escucho que es lo que quería ser, fue un no rotundo, este tema me trajo muchos problemas más adelante. Todos los adultos me dijeron que era algo pasajero que ya cambiaria, que la realidad me caería encima y lo aplastaría para luego verme inmerso en la sociedad, yo ahora les digo lo siguiente… ¡Chúpenmela! Jamás he olvidado mi sueño, aun ahora lo persigo y lo seguiré haciendo aun después, si tengo que modificarlo para que no sea aplastado por la sociedad me parece bien, pero algún día eso terminara y los niños no tendrán que modificar o desertar de sus sueños, algún día todos podremos ser médicos, algún día todos podremos ser astronautas, algún día todos podremos ser dibujantes, cantantes, bailarines, actores, científicos, cirujanos. sicólogos, escritores. Algún día solo con esfuerzo se podrá alcanzar cualquier meta… solo esperen y verán.

Segundo medio, trato de redimirme, a esta altura ya se definió mi personalidad actual y lo que creo y espero que sea mi verdadero yo, me parece que este fue uno de los peores años en el colegio… lo mas importante a destacar es que empecé a conocer a mi actual mejor amigo. Tercero medio, ¡ya no soportaba más la escuela!, fue un año lleno de filosofía con mi mejor amigo, en este año comienzan los electivos o planes diferenciados, fue hermoso estar en el electivo humanista, ya no veía a los profes como tan adultos, si no como una persona igual a mi, prácticamente con derecho de tutearlo, fue gracioso. Cuarto medio, nueva ciudad, nueva vida, nueva escuela, nuevos amigos, ultimo año y todo un caos. Hablemos de este año escolar.

Corto y extraño, así lo definiría. Primer semestre, conociendo gente, muchas fiestas, alcohol y demás… los profesores ya son un igual, tutearlos y “webearlos” es lo común, los problemas del cole quedan de lados con los demás problemas que te agobian debido a la edad. Segundo semestre, cero alcohol y pocas salidas, concentrado en… en nada, deprimirme por lo general, no la pase muy bien ese semestre, pero termino bien supongo, me di cuenta de como era la gente en realidad. Si lo pienso de esa manera, es difícil decir como es la gente, podría hacer todo un ensayo para dar mi punto de vista sobre eso (cosa que tal ves haga), pero lo importante es que para hacerme de una opinión mas o menos concisa de ello tuve que pasar por muchas cosas. Este año escolar, aun es un incógnita para mi, no si catalogarlo como un buen año (pues si lo pienso de cierta forma ocurrieron muchas cosas buenas), o como un año de mierda. Con este ultimo año me di cuenta que los cuatro años donde debía esforzarme, no lo hice nunca y me mantuve como un alumno del montón, creo que eso caracteriza un poco el tipo de persona que soy.

Si puedo sacar un conclusión de todos estos años… no rescataría ni la materia, ni lo que me enseñaron, ni a los profes, ni a los colegios… mencionaría a toda la gente que conocí, las experiencias de vida que me brindaron, que fue de donde realmente aprendí algo de importancia. ¿Y ahora?, ahora… no se para donde voy, pero se de donde vengo, de cierta forma siempre a sido así y seguirá siendo así

2 comentarios: