17/10/12

El Shōnen


“¡Ja! Otaku culiao…”, “Haz algo por la vida en vez de estar tirado viendo monitos”, “Ya estay viendo monos chinos de nuevo”, “Anda a dormir que tienes clases mañana, deja de ver monos chinos”, “Otra vez viendo monos porno”. Si te han dicho o has dicho una frase similar a ésta, haz una pausa de lo que estés haciendo, ponte cómodo y date un tiempo para leer este articulo.

Hoy estoy aquí para hablarles sobre la animación japonesa mejor conocida como “Anime”, más específicamente del género “Shōnen”, que desde ahora nos referiremos a él como shonen, porque no tengo ni puta idea de como hacer ese símbolo arriba de la “o”. Quiero hacer este articulo para todos aquellos que menosprecian o no saben valorar estas animaciones y el aporte de principios que entrega la misma, pues he visto últimamente el incremento de personas que la tildan de “demoniaca”, como es el caso de los religiosos,  o la desvaloran diciendo que no sirven para nada.

Primero que todo, ¿Qué es el género shonen? Algún buen tipo de internet subió la siguiente definición a nuestra multiuso Wikipedia:

Los manga shōnen típicamente se caracterizan por ser series con grandes dosis de acción, trama definida, situaciones humorísticas y protagonistas generalmente masculinos. El compañerismo entre los personajes principales es uno de los aspectos que más suele subrayarse en un shōnen, además de recalcar otros valores humanos como el esfuerzo, la perseverancia y la amistad.”

Excelente definición compañero, me hubiese gustado que pusiera el atajo para hacer esa cosa sobre la “o”, pero bueno, aquí nuestro amigo habla de manga shonen, la definición es la misma para su adaptación a la pantalla chica, el anime. Como bien dice, éste es un genero lleno de acción, pues abundan las batallas, pero no cualquier tipo de batallas, son enfrentamientos entre el bien y el mal donde nuestro personaje principal (que como bien dice, suelen ser masculinos) representa las fuerzas del bien. Nos narra la historia de este protagonista, sus sueños, metas y objetivos, su fuerza para poder superar todo obstáculo y poder alcanzarlos, en otras palabras su perseverancia, no solo eso, también se destaca el compañerismo, el ánimo de éste por proteger a sus seres queridos, por no dejar a ninguno afuera. ¿Alguien puede tildar de demoniaco una serie que enseña tal clase de valores? Les daré un ejemplo muy famoso, hablemos de Dragon Ball.

Hoy en día son muy pocos los Adultos-jóvenes que crecieron sin haber visto esta serie, hace no mucho leí el articulo de un amigo sobre Dragon Ball, si tienes tiempo y ánimos de leerlo puedes hacer Click aquí para eso. En este artículo explicaba muy bien sobre que trataba esta animación, ¡Batallas eternas de poder ilimitado!, tal vez así lo veas por fuera, o si en realidad nunca entendiste de qué iba realmente esta serie. DragonBall nos habla sobre la historia de Goku, un joven “sayayin” que lucha contra numerosos enemigos para poder proteger la tierra y a sus seres queridos, nos muestra sus entrenamientos y las penurias que tiene que pasar para poder volverse mas fuerte y así lograr vencer el mal, el cual se presenta constantemente, pero nuestro protagonista siempre triunfaba.

¡Oh!, así que lo recuerdas, esos minutos que pasabas frente a la televisión levantando los brazos o gritando “¡Kamehameha!”. ¿Cuántas veces escuchamos decir que esta serie era demasiado violenta para los niños y que les producía un comportamiento conflictivo? Pero seamos sinceros. ¿Es qué acaso no hizo esta serie que respetaras al más débil? ¿No te dio ánimos para enfrentar a los “malos” que tenías delante de ti? O me vas a decir que nunca quisiste ser como Goku para proteger a los demás o castigar a los malvados

“Goku, Goku, supersayayin, piteate al gobierno por el chiquitin (8)” (Entiéndase chiquitín por el más débil en esta ocasión)

¿Te suena conocido?, es uno de los muchos gritos que usaron los estudiantes durante sus manifestaciones el año 2011, y que seguramente siguen usando durante las movilizaciones de hoy en día. Gran cantidad de gritos iban dirigidos a Goku, pidiendo ayuda para que derrotar a los malvados (en este caso el gobierno) y ayudar al más débil (los estudiantes). ¿Realmente fue una perdida de tiempo ver una serie como está? Ok si aún no estás convencido, pasemos al siguiente ejemplo.

Ahora hablemos de otra animación igual de famosa y que hasta el día de hoy se sigue transmitiendo, Pokemon. Ash es un joven que se alza a la aventura dejando atrás su ciudad natal para alcanzar sus sueños ¡Convertirse en maestro pokemon! Los pokemon son criaturas existentes en este mundo de fantasía que la gente utiliza para llevar acabo combates y decidir quién crió mejor a su pokemon. Toda una pelea de gallos ¿Verdad? En realidad no, los entrenadores y pokemon viajan juntos estableciendo lazos de amistad y compañerismo, madurando y protegiéndose las espaldas, culminar esta experiencia en una batalla solo es una prueba para ver cuánto han avanzado y madurado unidos, esta serie trata sobre la conexión entre nuestro personaje principal y sus numerosos amigos pokemon, sobre el amor que hay entre ellos, el compañerismo y la perseverancia por no dejar atrás sus sueños no importa qué. 

¡Aha! ¿Así que también recuerdas está serie?, lo suponía, qué nostalgia recordar esas tardes jugando con tus amigos y gritando “¡Quiero ser un entrenador pokemon!”, “¡Pokebola ve!”, “¡Pikachu yo te elijo!”. Tú que has visto está animación, ¿me vas a decir que no comenzaste a ver a tu mascota no solo como eso, si no como un compañero y amigo? ¿Que no te dio ánimos para alcanzar tus sueños por muy difíciles que fueran? ¡Yo sé que sí!, pero si aún no estás convencido y sigues diciendo que no sirven para nada, veamos el siguiente ejemplo.

Naruto, ¡sí!, se que si eres de esos que odia a los “otakus” odiarás este nombre, pero tranquilo que para esta ocasión cumple su objetivo, y quien sabe, quizás hasta te llegue a agradar un poco más luego de leer esto. Esta serie a diferencia de las otras dos no es una “clásica”, por así decirlo, pues aquellos con mas edad quizás no tuvieron la oportunidad de crecer viéndola. Sin embargo la nueva generación si está creciendo en base a ella, cada vez más niños van haciendo sus jutsus a diestra y siniestra sin discriminar la cantidad de chakra que tiene su cuerpo. La serie nos cuenta la historia de Naruto, un joven ninja de la aldea oculta entre la hojas; ambientado en un mundo medieval en donde los ninjas son la fuerza máxima de combate, Naruto desde pequeño fue discriminado por todos, pues no tenia padres y en su interior residía un monstruo, además de ser débil y torpe, básicamente un fracaso en todo sentido. Sin embargo este joven tiene un gran sueño, convertirse en Hokage (El líder máximo de todos los ninjas en la aldea, algo así como un presidente), que, a pesar de todos los obstáculos ya mencionados y muchos más, nunca lo deja de lado, siempre entrena para hacerse más fuerte y poder cumplirlo, con el tiempo adquiere amigos y aumentan sus razones para esforzarse al máximo y volverse más fuerte.

Ok, para este ejemplo no tengo ninguna frase que te pueda causar nostalgia, porque no es tan antiguo, pero ¿Puedes llevarme la contraria después de todo lo leído? ¿Sigues pensando que el anime no enseña nada?, ¿son pocos ejemplos para ti? Ok te nombrare algunos más de forma rápida.

One piece, Luffy tiene el sueño de convertirse en el rey de los piratas, para ello entrena desde muy pequeño y emprende un viaje para reclutar a su tripulación, él y sus amigos enfrentan un sin fin de dificultades con tal de alcanzar el sueño de cada uno.

Katekyo Hitma Reborn, Tsuna se entera que se convertirá en el próximo jefe de la mafia, en un principio se niega, pues no tenia las aptitudes para esto, en la escuela era llamado “Tsuna el perdedor” (Dame-Tsuna), sin embargo cuando sus amigos se ven envueltos también en este embrollo decide hacer todo lo posible para volverse mas fuerte y poder protegerlos.

Jigoku Sensei Nube (Maestro del infierno Nube), Nube es un profesor que en su mano tiene sellado el poder de un demonio, en el mundo de esta serie los fantasmas y demonios abundan y muchos de ellos son muy peligrosos, Nube protege a sus alumnos con las mismas habilidades de demonio que cuando era pequeño lo hacían ser discriminado.

Shaman King, Zoids, Bleach,  Yu Gi Oh!, Saint Seya (Los caballeros del zodiaco), Los supercampeones, la lista es interminable.

Todos y cada uno de ellos enseñan los valores más importantes para el ser humano; respeto, perseverancia, amistad, compasión, por nombrar algunos. En definitiva es imposible catalogar a estas series de inútiles o demoniacas, respeta a aquellos que las están viendo, pues quizás en esos momentos se están educando en valores que tú aún no obtienes. No me considero otaku, ni tampoco me gustaría serlo, pero me gustaría que antes de catalogar de inútil a alguna persona que se identifique con el termino "otaku", primero cerciórate de que captara lo que estas series quieren entregar, de no ser así, adelante insúltalo como quieras, es más yo te ayudare, porque ningún sentido tiene ver las cosas solo por verlas. Este es el ejemplo que entrega a la juventud el género shonen, si bien no es el único y hay algunos que me avergüenzan pues son netamente comerciales, como el género ecchi (normalmente trata de un protagonista masculino rodeado de mujeres con pechos desproporcionales a su cuerpo), existen muchos otros con gran valor y que valen la pena ver.

Para despedirme y lo mejor que puedes hacer si aún no comprendes mi punto de vista, es que te sientes frente al PC, descargues algún shonen, lo veas y decidas si realmente puedes sentir la entrega de estos valores humanos que todos y cada uno de nosotros necesitamos. ¡Persigue tus sueños, respeta a los demás y valora a tus amigos!

1 comentario: